Orientación a padres
Toda historia de un niño es la consecuencia de una construcción entre él y su grupo familiar.
Toda historia de un niño es la consecuencia de una construcción entre él y su grupo familiar. Cada niño adquiere una estructura, una identidad, una realidad con un sistema de creencias y valores, muchos de los cuales se refuerzan con la recorrida cultural.
Esta identidad del hijo está directamente relacionada con la manera que tienen los padres de relacionarse entre sí, fundamentalmente en lo afectivo, las expectativas y el lugar que le asignan al hijo dentro de esta familia, más las expectativas tanto rígidas (tenés que …) como las inconscientes (que seas feliz…).
En algunas situaciones, los padres etiquetan rígidamente a un hijo y sobre esta etiqueta o título se construye la identidad que no admite posibilidades. Los comportamientos del niño tienden a ser congruentes con el rótulo y la retroalimentación va reforzando y confirmando que él es eso solo.
El motivo de consulta del hijo es lo que viene a romper el equilibrio familiar, de esta forma se aborda a los padres, al entorno completo o parte de este ya que mediante técnicas de redefinición, sugerencias y revisiones se los coloca a los padres o a la familia en el centro de una escena problemática, para así responsabilizarse del cambio.
Una vez definidos los conflictos, el abordaje es hacia los padres como responsables del cambio, el objetivo de la *Terapia Cognitivo Conductual* es facilitar en ellos un mayor compromiso, así como favorecer el desarrollo de herramientas y recursos para que se desempeñen objetivamente en la resolución de las dificultades que manifiestan los hijos.
No se les atribuye a los padres la responsabilidad absoluta del problema, si se les atribuye la parte que le corresponde a cada uno motivando el cambio.
La mayoría de las veces nos encontramos con situaciones disfuncionales que pueden ser consecuencia del accionar de padres simplemente desinformados, equivocados o confundidos, en una función que no se aprende en ningún lado.
La *Terapia Cognitivo Conductual* consiste en definir el problema y los objetivos, generar alternativas de solución evaluando ventajas y desventajas, elaborando un plan para aplicar, ejecutar y evaluar resultados.
¿Te pareció interesante este contenido?
¡!Haz clic en una estrella para valorarlo!