Terapias basadas en la evidencia

La psicología como ciencia

Dentro del ámbito de la salud predominan las prácticas basadas en la evidencia científica. Dicha evidencia nos ayuda a delimitar cuáles son las prácticas más eficaces, cómo realizar estos tratamientos, así como también se ponen en evidencia las limitaciones que puede tener cada práctica, de modo que se puedan tener en cuenta al momento de aplicarlas a un caso clínico.

Una de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos en el campo de la salud mental es a la idea obsoleta de que la salud es solamente una cuestión física, dejando de lado la importancia de la salud mental y su relación con la salud física. Para trabajar en salud es necesaria una visión holística del ser humano, de modo que el tratamiento pueda ser el más apropiado para cada caso.

Así como confiamos en la medicina por la evidencia que tienen los tratamientos médicos, ¿por qué no usamos el mismo criterio para elegir cómo tratar nuestra salud mental?

Las psicoterapias basadas en la evidencia

               En el campo de las psicoterapias hay una amplia variedad de corrientes y teorías, aunque lamentablemente no todas tengan respaldo científico. Las terapias basadas en la evidencia se apoyan en lo que la ciencia determina que funciona para ayudar a que las personas superen sus dificultades. A lo largo del tratamiento se trabajan distintos aspectos de la salud mental de modo que los consultantes puedan adquirir distintas herramientas basadas en la evidencia para poder enfrentarse a situaciones desafiantes de la vida diaria.

La terapia cognitivo conductual

               Una de las terapias basadas en la evidencia es la terapia cognitivo conductual, desde la cual entendemos que no sólo hay que modificar nuestra conducta para ser más efectivos en nuestras vidas, sino que también hay que enfocarnos en entender cómo se producen nuestras emociones y comprender que lo que pensamos también impacta en cómo nos sentimos y en cómo actuamos, poniendo en evidencia la relación entre pensamientos, conductas y emociones. 

¿Te pareció interesante este contenido?

¡!Haz clic en una estrella para valorarlo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...

Compartilo en tus redes

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *