Tratamiento del Insomnio

Actualmente se ha observado un incremento de pacientes con Trastornos del Sueño, es decir, el Insomnio se apodera y no les permite descansar correctamente.

 

Existen múltiples causas del Insomnio, stress, preocupaciones, miedos, traumas, tristeza, alguna enfermedad crónica, presiones familiares o laborales, etc. También pueden existir algunas causas médicas, es decir Apnea del Sueño, dolor físico, escozor, etc.

 

El paciente, aunque haya logrado dormir algunas horas, tiene la sensación de no haber descansado correctamente. Esto se refleja al día siguiente ya que la persona tiene poca energía, somnolencia, irritabilidad, lentitud en sus tareas, confusión, falta de concentración, dificultades para estudiar o recordar, etc. 

 

Lamentablemente el Insomnio repercute en la calidad de vida de las personas, de hecho puede ocasionar también problemas de salud (diabetes, enfermedad cardíaca, presión alta, etc.).

 

Generalmente las personas terminan recurriendo a tomar medicación (somníferos) para poder dormir y descansar.

 

Si bien existen distintos tipos de Insomnio (Insomnio Transitorio, de Corta Duración, Crónico), la Terapia Cognitivo Conductual es el tratamiento indicado ya que trata las causas emocionales de fondo, ayuda al paciente a identificarlas, a controlar o bien suprimir pensamientos perturbadores, y a desarrollar buenos hábitos de sueño, el Psicólogo brinda recomendaciones específicas y los síntomas lentamente comienzan a mejorar y perduran en el tiempo.

 

Existen varias técnicas de limpieza del sueño dentro de la Terapia Cognitivo Conductual que el Psicólogo evaluará en cada caso y ayudará al paciente a implementar en la vida diaria: fijar un horario para acostarse y levantarse, no quedarse en la cama si después de determinado tiempo no se concilia el sueño, no tener televisor en la habitación, no tomar café ni alcohol unas horas antes de acostarse, implementar algún de tipo de relajación, etc.

 

 

La Terapia Cognitivo Conductual con tiempo y esfuerzo contribuirá a mejorar la calidad de vida del paciente. 

¿Te pareció interesante este contenido?

¡!Haz clic en una estrella para valorarlo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Loading...

Compartilo en tus redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *