Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de Octubre de cada año celebramos el Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, la cual incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social, impactando en la forma en la que sentimos, actuamos y pensamos. En 1995 la FMSM (Federación Mundial para la Salud Mental) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) declararon este día con el objetivo de contribuir a la toma de conciencia sobre los problemas de salud mental, eliminar los estigmas en relación a este tema e incluso para visibilizar la falta de inversión en salud mental.

Sin dudas la pandemia de COVID-19 está teniendo,  de una forma u otra,  un gran impacto en nuestra salud mental. Los aislamientos, el teletrabajo, la educación a distancia, las limitaciones en la vida social y la constante información en los medios de comunicación conforman desafíos para nuestra salud mental.

Alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo tienen algún trastorno mental, siendo la depresión y ansiedad los más frecuentes. Aproximadamente 700.000 personas se suicidan cada año, es decir, un suicidio cada cuarenta segundos.

A pesar de esto, los países invierten en promedio menos del 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. Desde lo estatal podríamos esperar y exigir que se implementen políticas públicas dado que existen múltiples estrategias e intervenciones intersectoriales muy eficaces de promoción, protección y tratamiento de salud mental.

Los trastornos mentales tienen tratamiento, ya sea psicoterapéutico, con medicación o una combinación de ambos, ayudando a mejorar considerablemente la calidad de vida con el tratamiento correcto.

Más allá de tener dificultades o no, podemos empezar a prestar atención a cómo nos venimos sintiendo y reflexionar sobre esto, así como también priorizar conductas de autocuidado, aunque sea de manera preventiva. Además, podemos estar atentos a quienes nos rodean, tratar de identificar si algún ser querido está pasando por un mal momento, preguntarles cómo se sienten y si podemos, ayudar de alguna forma.

La salud mental es una parte integral de la salud: no hay salud sin salud mental

¿Te pareció interesante este contenido?

¡!Haz clic en una estrella para valorarlo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...

Compartilo en tus redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *