Terapia Cognitivo Conductual basada en Mindfulness

Mindfulness como herramienta de cambio

La Terapia Cognitivo Conductual, es un tipo de tratamiento terapéutico que ayuda a los pacientes a comprender que sus pensamientos y emociones influyen en su comportamiento. Durante el tratamiento se aprende a identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que tienen una influencia negativa en el comportamiento.

Algunos modelos de *Terapia Cognitivo Conductual* al basarse en Mindfulness la terapéutica se torna más rica, es decir no solamente analiza los pensamientos y creencias que tiene del paciente, sus emociones y las situaciones complicadas o críticas, sino que frente a esas situaciones el paciente comprende que son “realidades normales de la vida” y que se puede tener una vida plena a pesar de los problemas.

 

Mindfulness es una disciplina monástica, tradicional, como es la meditación budista que nació para aliviar el sufrimiento humano. Nos lleva a poner atención plena en el momento que estamos, en el día a día, en el aquí y en el ahora.

 

Se enfoca en que el paciente a través de la práctica, ejercicios y tareas guiadas por el terapeuta aprenda a disfrutar el momento presente, lo que finalmente se transforma en un hábito, en un estado de presencia permanente, sin recordar momentos pasados, ni pensar en futuros inciertos, logrando estar en contacto con uno mismo, aquí y ahora.

 

Los problemas aparecen en la vida de todas las personas, separaciones traumáticas, pérdida de trabajo, fallecimiento de seres queridos, etc., así es la vida, al aceptar estas situaciones y poder vivir el presente las personas se focalizan en disfrutar su momento actual.

 

Ayuda a diferenciar entre lo que se puede modificar y cambiar, y lo que no, entendiendo que de todas formas, aún con los problemas, podemos seguir viviendo y disfrutando el presente.

 

Nos ayuda a enfocarnos en nuestras vida, nuestros valores, fortalezas, virtudes temas que no podemos ver cuando nos encontramos en un estado de depresión o ansiedad. Es una forma de entrenamiento frente a la ansiedad anticipatoria, angustia, ira y otras emociones, ya que regula nuestro sistema límbico (área del cerebro involucrada en los sentimientos).

 

El paciente es el pilar fundamental de la terapia, junto al terapeuta encontrarán cuáles son las variables que influyen o afectan, qué factores pueden estar produciendo que ocurra el problema y cuáles podrían favorecer a que se vayan disolviendo.

 

 

Lo más positivo de la Terapia Cognitivo Conductual basada en Mindfulness, es que las personas crean un hábito y permanece, creando una forma de vivir diferente en estado de presencia permanente y manteniéndose a lo largo del tiempo.

¿Te pareció interesante este contenido?

¡!Haz clic en una estrella para valorarlo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Loading...

Compartilo en tus redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *